Foto: Carlos Parra / @LaRoja

Los antecedentes y la lógica han sugerido al inconsciente colectivo que conseguir al menos un punto en Argentina es un resultado más que aceptable. De hecho, en 1996 un resultado así le permitió a La Roja ingresar al Mundial de Francia 1998 por diferencia de goles antes Perú.

En la primera experiencia de Martín Lasarte al mando de la selección chilena en un partido oficial, finalmente dejó buenas sensaciones, a pesar de la baja de Arturo Vidal por Covid 19. Los rendimientos individuales también fueron clave para que el combinado nacional rescatara un buen e inteligente punto desde Santiago del Estero en la reanudación de las clasificatorias a Qatar 2022, en su séptima fecha.

La Roja ingresó a la cancha proponiendo su juego ante un conjunto local que también buscaba. Pero el desequilibrio llegó luego de que Guillermo Maripán cometiera una infracción en el área a Lautaro Martínez, que el árbitro, previa confirmación con el VAR, cobró como penal. El lanzamiento fue ejecutado por Lionel Messi, quien a los 24′ convirtió la apertura de la cuenta para los albicelestes acomodando el balón a un rincón del arco que defendía Claudio Bravo.

Pero Chile no se quedó allí y siguió insistiendo, hasta que el empate llegó a los 36 minutos. Gary Medel evitó que una pelota se fuera al saque de portería y centró encontrando a un Alexis Sánchez que estaba bien ubicado, ganándole la posición al debutante meta argentino y rematando de frente a la portería para convertir la paridad.

En el segundo tiempo, Argentina tuvo más llegadas fallando en el finiquito, ayudado también por el buen nivel mostrado por la línea defensiva chilena y un sólido Claudio Bravo que evitó varias. De esta forma, el conjunto nacional consiguió su tercer empate ante la albiceleste de visita por clasificatorias (5 derrotas), hito que precedió en 1996 con Nelson Acosta en la banca (1-1) y en 2003 al mando de Juvenal Olmos (2-2).

Con el 1-1 definitivo, Chile llega a las 5 unidades, quedando aún fuera de la zona de clasificación. Su próximo partido será este martes ante Bolivia en Santiago.

CLASIFICATORIAS CONMEBOL QATAR 2022, 7° Fecha / Estadio Único-Madre de Ciudades, Santiago del Estero, Argentina.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Sin público.

Argentina (1): Emiliano Martínez; Juan Foyth (81′ Nahuel Molina), Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta (46′ Lisandro Martínez), Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes (81′ Exequiel Palacios), Lucas Ocampos (46′ Ángel Correa); Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel di María (63′ Julián Álvarez). DT: Lionel Scaloni.

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Charles Aránguiz (85′ Tomás Alarcón), Erick Pulgar, Pablo Galdames (65′ César Pinares); Jean Meneses; Eduardo Vargas (81′ Carlos Palacios), Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, 24′ Lionel Messi; 1-1, 36′ Alexis Sánchez.

Por Miguel Yáñez Hernández

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *