Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Finalmente, habrá que esperar hasta la última fecha para conocer el campeón del Torneo de Apertura 2015-16, ya que los dos de arriba vencieron en sus respectivos compromisos, dejando fuera de competencia a un tercer equipo.

En cuanto a la programación, la ANFP confirmó que el encuentro entre Santiago Wanderers vs. Colo Colo y Audax Italiano vs. Universidad Católica, se jugarán en Valparaíso y La Florida, respectivamente, a las 17 horas del domingo 6 de diciembre. Entre los albos (33) y los cruzados (32) sale el ganador del «Huemul de Plata».

Colo Colo es campeón si se da uno de estos tres escenarios:

  1. Vence a Santiago Wanderers.
  2. Iguala con los caturros y, a la vez, la UC pierde o empata ante Audax.
  3. Pierde en Valparaíso y, a la vez, los cruzados caen ante los itálicos.

Universidad Católica es campeón si: Derrota a Audax Italiano, a la vez que Colo Colo no gana ante Santiago Wanderers.

Habrá partido de definición si: Colo Colo pierde y la UC empata. (De ocurrir se jugará a partido único, en cancha neutral el miércoles 9)

Por su parte, la 14° fecha se completó con los marcadores que se detallan a continuación:

Antofagasta 2-2 Santiago Wanderers: Un agónico empate rescató el conjunto puma, que se mantiene como colista del certamen. Los caturros se pusieron en ventaja tras los tantos de Paulo Rosales (13’) y Ronnie Fernández (33’), para que posteriormente en la segunda fracción descontara Gerson Martínez (60’) y equilibrara el meta Matías Dituro, a través de un cabezazo, en el tercer minuto, en complicidad de su par porteño.

San Marcos de Arica 0-1 Audax Italiano: Los ariqueños ya completan cinco partidos consecutivos sin ganar, tras el tanto de Diego Valdés a los 64’, que les permite a los audinos continuar con chances para acceder a la liguilla que entrega cupos a copas internacionales.

Universidad Católica 1-0 San Luis: Los Cruzados llegan a la última fecha con opciones para el título, luego de vencer ajustadamente a los quillotanos, gracias a la anotación de Cristián Álvarez a los 54’. El conjunto visitante tuvo opciones de igualar, pero el tubo y el meta Cristopher Toselli se lo impidieron.

Colo Colo 1-0 Universidad de Concepción: Los albos llegan con la primera opción al trofeo y sacaron de carrera a los del Campanil. En un partido más bien parejo, vencieron por la mínima con tanto de Martín Rodríguez a los 43’. El portero Justo Villar nuevamente se alzó como la gran figura del compromiso.  Ahora, el Cacique deberá enfrentar en tan solo una semana la final de Copa Chile ante Universidad de Chile y la última fecha del actual torneo.

Unión La Calera 1-0 Universidad de Chile: Los cementeros ganaron por la mínima a los azules en Quillota y salen momentáneamente a la zona de descenso. A su vez, el conjunto laico quedó a una unidad de dicha zona, completando siete encuentros sin ganar. El único gol fue obra de Patricio Vidal a los 57’.

Unión Española 3-0 Deportes Iquique: Los hispanos sacaron adelante la tarea en el primer tiempo, y con goles de Gonzalo Abán (4’), Carlos Salom (7’) y Kevin Harbottle (20’) se mantiene en posición de liguilla.

Huachipato 0-0 Palestino: Con un expulsado por equipo, acereros y árabe no se hicieron daño en Talcahuano. La visita no pudo cerrar su paso a la post temporada.

O’Higgins 2-0 Cobresal: Los celestes siguen esperanzados por un boleto a la liguilla final, tras vencer al actual campeón con un doblete del argentino Pablo Calandria (37′ y 55′).

apertura 14

PRIMERA B

El ascenso juega las semifinales de la liguilla de Primera B, que entrega al ganador un cupo para disputar el segundo ascenso ante el vencedor de la post temporada de la segunda ronda. En sus partidos de ida, los resultados fueron los siguientes:

La Serena 4-1 Temuco

Cobreloa 0-1 Everton

Por Miguel Yáñez Hernández

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.