Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Con compromisos en simultáneo en La Florida y Valparaíso para definir al campeón, todo indicaba que se viviría una verdadera fiesta del fútbol. Sin embargo, en este último reducto, un grupo de delincuentes (provenientes de localidades de ambas escuadras) invadió el terreno de juego para producir disturbios, que llevaron al juez Enrique Osses a no iniciar y suspender el partido entre Santiago Wanderers vs. Colo Colo, pactado para las 17 horas, por falta de garantías.

De hecho, algunos anunciaron este hecho de violencia a través de las redes sociales.

A pesar de este lamentable acontecimiento, Colo Colo se coronó campeón del Torneo de Apertura 2015, luego de que su más cercano perseguidor, Universidad Católica, cayera por la cuenta mínima ante Audax Italiano, con solitario gol de Sebastián Silva a los 7′ (A los 42′, el meta audino Nicolas Peric evitó la igualdad, al contener lanzamiento penal a Mark González). Para colmo de males, en los descuentos de dicho encuentro se registraron incidentes que terminaron con lanzamiento de proyectiles.

Así el conjunto dirigido por José Luis Sierra bajó su 31° estrella, totalizando 33 puntos en 14 partidos. Por su parte, los cruzados se quedaron con 32 unidades, con sus 15 cotejos disputados.

“Estamos con mucha tristeza por lo que ha pasado. El fútbol no merece este tipo de cosas (…) Mi función es otra, y lo único que puedo expresar es que el sentimiento de todos es ese”, señaló en declaraciones a la prensa el técnico campeón.

CEREMONIA Y REPROGRAMACIÓN

Si bien no se entregó el “Huemul de Plata”, un centenar de hinchas del Cacique se quedaron en el recinto deportivo celebrando la obtención del trofeo, incluso con parte del plantel. Pero por culpa de los antisociales antes mencionados, no todos lo que asistieron, y que viajaron de diversos puntos del país, pudieron ver en cancha esta nueva consagración, cerrando así un vergonzoso semestre para el fútbol chileno.

[Actualización 11.12.2015] Tras varias propuestas y rechazos por parte de las autoridades, el partido pendiente entre Santiago Wanderers vs. Colo Colo se disputará el próximo año, antes del inicio del Torneo de Clausura, según lo consignado en un comunicado emitido por la ANFP. En tanto, la ceremonia de premiación y entrega de copa se llevará a cabo en la primera fecha de dicho campeonato, en el duelo entre Colo Colo vs. Unión Española, a disputarse en el estadio Monumental.

POST TEMPORADA

En tanto, las llaves de semifinales por un cupo para la Copa Sudamericana serán Audax Italiano (26) vs. Universidad Católica (32) y Palestino (28) vs. Universidad de Concepción (28). Mientras, la final de la post temporada de Primera B será entre Everton y La Serena, quienes dejaron en el camino a Cobreloa y Temuco, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email