Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La ausencia de Lionel Messi en los rivales, por precaución de su lesión, traía cierta incertidumbre en el partido que llegaba a reeditar la final de la Copa América 2015. Pero esta baja no se sintió para nada en cancha, ya que los albicelestes fueron superiores y aprovechando los errores de La Roja, se llevaron la victoria por 2-1. La tercera derrota consecutiva para el proceso que lidera Juan Antonio Pizzi, que con los dos amistosos previos había dejado más dudas que certezas.

Chile tuvo algunas llegadas durante el primer tiempo, pero fueron los trasandinos quienes comenzaron a avisar con mayor peligro, quienes estuvieron poco finos para conectar. Los ánimos de los nacionales estaban un poco pasado de revoluciones y se vio bastante desordanado en casi todas sus líneas: las bandas y el mediocampo acumulaba errores tras errores. Fue justamente un balón perdido en ese último sector por Charles Aránguiz, el que permitió la apertura de la cuenta por parte de los argentinos: Ever Banega cedió para Ángel di María, quien no perdonó con su remate al primer palo (50′). Ocho minutos después, una jugada similiar significó el segundo tanto para los actuales finalistas del certamen en los pies de Banega.

Cambios tácticos y ubicaciones poco frecuentes le pasaron la cuenta al seleccionado nacional. Los argentinos pudieron aumentar dos veces a través de Eric Lamera; sin embargo, José Pedro Fuenzalida estrechó las cifras en Santa Clara luego de un tiro libre de Fabián Orellana, cuando corrían ya los descuentos de la segunda etapa.

La escuadra nacional tendrá la misión de revertir su suerte este viernes 10 de junio, cuando a las 19.00 hora chilena, se enfrente en Boston ante Bolivia, conjunto que debutó en el torneo con una derrota por 2-1 ante Panamá.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016, Grupo D, Fecha 1 / Estadio Levi’s, Santa Clara, California, Estados Unidos.

Arbitro: Daniel Fedorczuk (URU), Público: 69.451 espectadores controlados.

Argentina (2): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Augusto Fernández; Nicolás Gaitán (87′ Matías Kranevitter), Gonzalo Higuaín (73′ Sergio Agüero), Ángel Di María (80′ Erik Lamela). DT: Gerardo Martino.

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (53′ Fabián Orellana); Charles Aránguiz (81′ José Pedro Fuenzalida), Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (68′ Mauricio Pinilla), Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, 50′ Ángel di María; 2-0, 58′ Ever Banega; 2-1, 90’+2 José Pedro Fuenzalida.

Tarjetas amarillas: Ángel di María, Marcos Rojo (ARG), Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour (CHI).