Comunicado de Ivonne Coñuecar

Rápidamente sus vídeos con sus hazañas sorprendieron a los ayseninos por las redes sociales. Pocos sabían que pudiera existir esta disciplina de la natación. Sus hazañas son inéditas en el mundo, es la primera persona en cruzar nadando el caudaloso río Baker, no sólo una, sino dos veces, y nadar por las aguas de los glaciares Montt, Steffens, O´Higgins y Calluqueo, todos ubicados en la provincia de Capitán Prat en la Región de Aysén. Todo esto como parte de su preparación para el Mundial de Rusia, donde representará a Chile en el próximo mes de marzo.

Ha participado en otras competencias de nado de invierno, como las realizadas en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina. Esta seleccionada de natación de la Universidad de Chile ha roto el molde de las disciplinas y se aventuró a experimentar lo extremo, aguas de hasta 2 grados y climas agrestes son los escenarios en los que se mueve con otros nadadores de países nórdicos en su mayoría. Fue seleccionada nacional entre el 2006 y el 2008, por más de 10 años ha participado en la categoría aguas abiertas. Dentro de sus travesías más relevantes se encuentran haber nadado el Estrecho de Magallanes, el Canal de Chacao, Niebla-Corra, 22k de Concón a Valparaíso, 7k en el Lago Titicaca, 10k en Zárate y 10k en Cartagena de Indias.

Sin embargo, el denominador común en diversas áreas del deporte es la falta de recursos. Por estos días se encuentra en búsqueda de sponsors, es un trabajo que realiza personalmente, alternando estudios, entrenamientos y la autogestión. Bárbara cursó psicología en la Universidad de Chile, donde actualmente cursa un magíster, tiene un especial cariño por la Casa de Bello ya que fue ahí donde aprendió a nadar a los 6 años y ha entrenado por más de dos décadas.

Un comentario en «Nadadora chilena Bárbara Hernández: rumbo hacia las gélidas aguas de Siberia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *