Desde el inicio del partido, las diferencias se empezaron a notar en Barranquilla, con equipo local de Reinaldo Rueda imponiendo su táctica y su juego ofensivo. De hecho, comenzaron a avisar a los 4 minutos, con un gol de Juanfer Quinteros que fue anulado por el VAR; mientras que a los 19′, Miguel Borja concretó la apertura de la cuenta mediante un lanzamiento penal, tras una falta cometida por el defensor Paulo Díaz. Pero apenas pasaron unos segundos, para que el conjunto cafetalero ampliara las cifras a través del mismo Borja. Colombia pudo haber sido más categórico, pero a los 27′, Rafael Borré desperdició un pase a arco descubierto que pegó en el horizontal, y que en el rebote la tiró afuera.

El perdón del local en la primera etapa le dio un nuevo aire a La Roja, ya que en el segundo tiempo movió sus piezas con el ingreso de Charles Aránguiz. Chile se generó ocasiones de goles, y el descuento llegó a los 56 minutos, con una jugada que recuperó Erick Pulgar y que cedió para que Jean Meneses anotara su primer gol oficial con la camiseta roja. Por el trámite se veía posible un empate, con algunos buenos acercamientos a la portería de Ospina. Sin embargo, las esperanzas se esfumaron a los 74′, cuando Luis Díaz anotó el 3-1 definitivo a favor del local.

Una derrota que deja muy mal parado a La Roja en la tabla de posiciones, ya que Colombia, que se encuentra en zona de repechaje, se escapó a seis puntos. Un saldo que solo trajo 1 punto de 9 en la triple fecha clasificatoria, y con siete unidades con la mitad de las clasificatorias disputadas. La próxima terna de partidos será en octubre contra Perú en Lima; y ante Paraguay y Venezuela en Santiago. Una semana que podría ser definitiva para las aspiraciones mundialista, o bien, entregar un nuevo aire.

CLASIFICATORIAS CONMEBOL QATAR 2022, 10° Fecha / Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia. 09.09.2021.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Colombia (3): David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Cuesta, Óscar Murillo (78′ William Tesillo), Yairo Moreno; Juan Fernando Quintero (78′ Radamel Falcao García), Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz (90’+2 Gustavo Cuéllar); Rafael Borré (69′ Daniel Muñoz), Miguel Borja (69′ Roger Martínez). DT: Reinaldo Rueda.

Chile (1): Claudio Bravo; Paulo Díaz (46′ Charles Aránguiz), Gary Medel, Enzo Roco; Mauricio Isla, Claudio Baeza (46′ Marcelino Núñez), Erick Pulgar, Eugenio Mena (77′ Nicolás Díaz); Arturo Vidal, Jean Meneses (77′ Carlos Palacios); Iván Morales (46′ Luis Jiménez). DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, 19′ Miguel Borja (penal); 2-0, 20′ Miguel Borja; 2-1, 56′ Jean Meneses; 3-1, 74′ Luis Díaz.