Este sábado 27 de marzo se le dio el vamos a la temporada 2021 del Campeonato de Primera División, esta vez con una cifra impar de equipos (17), algo que no ocurría desde el Clausura 2008 (19) por la descalificación de Deportes Concepción. Aunque en esta oportunidad, el número se da debido a un «ajuste» provocado por la eliminación del descenso en el «inconcluso» torneo 2019.
Por ende, uno debía quedar libre, y en esta ocasión fue Universidad de Chile, club que venía de ser eliminado por San Lorenzo (Argentina) en la segunda ronda clasificatoria de Copa Libertadores y que tenía problemas con el Covid 19, con 12 casos aislados.
Cabe consignar que a diferencia del año pasado, el torneo ya no cuenta con los descendidos Deportes Iquique, Coquimbo Unido y Universidad de Concepción; mientras que se incorporaron los ascendidos Ñublense y Deportes Melipilla.
El campeonato tuvo su pitazo inicial con el Curicó Unido (2) vs. Deportes Melipilla (0), en el Estadio La Granja, en la Región del Maule. Y el primer gol llegó muy rápido: A los 5′, un gol olímpico de Felipe Villagrán abrió el marcador a favor de los locales; mientras que Adrián Sánchez estableció el 2-0 definitivo apenas a los nueve minutos de juego. Fue, además, el primer duelo en la División de Honor entre ambos.
🆗☑️⚽️Victoria albirroja en el Maule
En el inicio del #CampeonatoPlanVital @curicounidocdp derrotó a @cdmelipilla en duelo inédito en #PrimeraDivision#somoselfutbolchileno
La crónica del partido ⬇https://t.co/tUS98mytH4 pic.twitter.com/zgvejbfwLK
— CampeonatoChileno (@CampeonatoCL) March 27, 2021
La acción continuó con el partido entre Everton (1) y O’Higgins (1) en el Sausalito de Viña del Mar. Matías Campos López abrió el marcador para el dueño de casa a los 31 minutos. Gustavo Gotti igualó para la visita a los 62′ mediante lanzamiento penal, resultado que sería el final, puesto a que a los 76′, Matías Sepúlveda desperdició un penal que pudo haberle dado el triunfo al Capo de Provincia.
La jornada continuó con el Colo Colo (0) vs. Unión La Calera (0) con el resultado en blanco en el Estadio Monumental, que tuvo al Cacique con las mayores oportunidades de abrir la cuenta. La única incidencia del partido se dio a los 84 minutos, con la expulsión directa de Ariel Martínez, del conjunto calerano, por una falta a César Fuentes, que lo llevó al quirófano por una lesión nasal.
La programación sabatina concluyó con el encuentro entre Unión Española (3) y Santiago Wanderers (1) en Santa Laura, el cual traía de regreso a Ronald Fuentes a la tienda hispana tras su despido a principios de año, esta vez dirigiendo a los caturros. Fue el local quien abrió el marcador a los 21′ con gol del uruguayo Cristián Palacios, pero William Gama igualó a los 32′ para la visita, resultado con el que se fueron al descanso. Pero en el complemento, Unión selló la victoria con tantos de Juan Pablo Gómez (51′) y el propio Palacios en los descuentos (90’+2), siendo hasta ahora el solitario goleador del torneo por su doblete.
El domingo comenzó el partido con más goles de la fecha. Fue el Palestino (2) vs. Deportes Antofagasta (4) en La Cisterna, cuya paridad duró apenas un minuto tras el gol de Lukas Soza para el forastero. Los árabes pudieron empatar, pero una mala pasada impidió que Luis Jiménez convirtiera el penal cobrado a los 7′. En cambio, los pumas sí aprovecharon las oportunidad, y Tobías Figueroa, a los 17′, aumentó para el conjunto nortino, y Eduard Bello puso el 3-0 parcial a los 33′, de penal. El segundo tiempo trajo el debut en el profesionalismo de Bruno Barticciotto, hijo del referente de Colo Colo, Marcelo, que en apenas seis minutos anotó su primer gol (51′) y el descuento para Palestino. Sin embargo, una asistencia de él le permitió a Juan Sánchez Sotelo estrechar aún más las cifras a los 66′. Pese al esfuerzo, Palestino no lo pudo empatar; así que Antofagasta se encargó de liquidarlo a los 90’+3 por medio de Ariel Uribe.
Luego vino el segundo encuentro sin goles de la fecha, el Huachipato (0) vs. Cobresal (0), disputado en el Acero CAP de Talcahuano, con un tiempo para cada uno y que también sumó un expulsado: el venezolano Brayan Palmezano, a los 66′.
La jornada dominical terminó con el tradicional «duelo de campeones», entre el monarca del ascenso, Ñublense (0) vs. Universidad Católica (1), el actual tricampeón del fútbol chileno. Los Cruzados tuvieron un difícil encuentro, en donde debieron lamentar las tempranas lesiones de Gonzalo Tapia y Branco Ampuero, pero que se encontró con el único gol tras un autogol del defensa visitante Fabricio Fontanini a los 27′. Si bien, el árbitro Rodrigo Carvajal consignó en su informe un error de planilla de parte de la UC (Carlos Salomón jugó con la «3», inscrito con la «4»), las repercusiones debieran ser solo sanciones económicas.
La fecha terminó en La Florida, con el Audax Italiano (2) vs. Deportes La Serena (1). Michael Fuentes abrió la cuenta a los 24′ para los itálicos, quienes aumentaron a través de Fernando Cornejo a los 72′. El descuento papayero llegó a los tres minutos de descuento por medio de Sebastián Leyton.