Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Si bien se inició el viernes, entre sábado y lunes la quinta fecha del Torneo de Apertura 2015-2016 se disputó ante un ambiente de luto debido al fallecimiento del destacado relator del Canal del Fútbol (CDF) Javier Muñoz Delgado, producto de un accidente tránsito. A excepción de un partido (que fue narrado por él), en todos los recintos deportivos se rindió un minuto de su silencio en su memoria segundos antes del pitazo inicial.

A continuación, repasaremos un resumen con cada uno de los encuentros disputados este fin de semana en las tres categorías del fútbol profesional chileno:

PRIMERA DIVISIÓN

En cuanto al desarrollo de la División de Honor, Colo Colo continúa con su campaña perfecta, tras su ajustada victoria por la cuenta mínima ante Deportes Antofagasta en la Segunda Región. El Popular, además, sacó una importante ventaja sobre sus más cercanos rivales.

Santiago Wanderers 3-1 Huachipato: En el Estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso, se disputó el último partido relatado por Javier Muñoz en las pantallas del CDF. En el pleito, los caturros aseguraron tempranamente el resultado con goles de Ronnie Fernández y Álvaro Ramos a los 9’ y 28’, respectivamente.

El descuento de Luciano Vázquez a los 36’ les abrió la esperanza a los de la usina antes del descanso. Sin embargo, a los 63’, Ronnie Fernández anotó su segundo personal de la noche para cerrar el encuentro a favor de los porteños.

Universidad de Concepción 3-1 Cobresal: El actual campeón del fútbol chileno definitivamente no levanta cabeza, al sumar su tercera derrota en cuatro compromisos.

Si bien, los mineros se fueron en ventaja al descanso con tanto de Ever Cantero a los 29 minutos, los del Campanil revirtieron el resultado y se llevaron el triunfo con conquistas de Gabriel Vargas (62’), Diego Churín (69’) y Jorge Troncoso (85’), que los mantienen en la parte alta de la tabla.

Unión La Calera 1-2 Audax Italiano: En el Estadio Nicolás Chahuán Nazar, los itálicos consiguieron su primera victoria del torneo. Y en el segundo tiempo recién llegaron los goles para ambas escuadras.

La visita se puso en ventaja a los 53’ a través de Diego Vallejos, pero un disparo a solo metros del arco de Michael Silva emparejó las acciones cinco minutos más tarde. No obstante, un potente tiro libre de Juan Cornejo le permitió a los dirigidos por Jorge Pellicer llevarse los tres puntos desde la ciudad del cemento.

Iquique 2-1 San Luis: En un duelo entre dos equipos que se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones, fueron los Dragones Celestes quienes obtuvieron la victoria, dejando atrás las cuatro derrotas consecutivas que sumó al inició del Apertura. Por su parte, los quillotanos quedaron en el último puesto del torneo, que además sufrieron la expulsión de su portero titular Fernando de Paul, permitiendo el debut en el fútbol profesional del joven de 19 años, Alan Chaparro.

Cuando apenas se cumplían los 2 minutos de juego, Misael Dávila puso en ventaja a los iquiqueños, la que perdieron a los 28’ tras un error en la salida que fue aprovechado por el mediocampista Álvaro Césped. Pero la genialidad de Manuel Villalobos apareció con un cabezazo a los 57’, para finalmente entregarle la victoria a los de la Primera Región.

Antofagasta 0-1 Colo Colo: El Cacique está imparable y sumó ante los Pumas su quinta victoria en igual número de compromisos disputados, arrancándose en el liderato con 5 puntos de ventaja sobre su escolta O’Higgins (aunque U. de Concepción, a 6 unidades, tiene un partido pendiente ante precisamente los nortinos).

El único tanto del encuentro, fue obra de Juan Delgado a los 38’, quien reemplazó a un lesionado Humberto Suazo y aprovechó un rebote en el travesaño de Esteban Paredes para intervenir con la cabeza y vulnerar la valla antofagastina. El Popular tuvo varias posibilidades de anotar, pero la falta de finiquito les pasó la cuenta; a su vez, el local se generó oportunidades, quienes no pudieron concretar ante la brillante actuación del portero Justo Villar.

Universidad de Chile 4-4 Palestino: Guerra de goles en Ñuñoa, en un entretenido partido que terminó en empate. Fueron los azules quienes rompieron el cero con un cabezazo de Gustavo Canales a 22’, pero los árabes igualaron las acciones a los 33’ con un tanto de Marcos Riquelme. Sin embargo, a cinco minutos del término de la primera parte, el juvenil delantero Luis Felipe Pinilla llevó al descanso a la U en ganancia.

La historia en la segunda fracción cambiaría radicalmente a favor de los tetracolores, que lograron dar vuelta el resultado con goles de Marcos Riquelme a los 46’, Richard Paredes a los 67’ y César Cortes a los 72’ desde los doce pasos. No obstante, un minuto después este acontecimiento llegó a su fin: Enrique Osses vuelve a cobrar penal para la visita, pero el disparo de Riquelme se estrella en el palo.

Este envión anímico fue aprovechado por los laicos, quienes mantuvieron el invicto con tantos de cabeza de Cristián Suárez a los 78’ y del recién ingresado Leandro Benegas a los 82’.

u chile palestinoFoto: udechile.cl

Unión Española 2-0 Universidad Católica: Los hispanos consiguieron su segunda victoria del certamen, a la vez que consiguieron sumar de a tres en el Santa Laura en el mismo número de ocasiones en el año 2015 por el torneo local. La ruta al triunfo la abrió Nicolás Berardo a los 22’, luego de aprovechar un saque de esquina.

A un minuto del final, Sergio López sentenció el encuentro con un lanzamiento libre cruzado ejecutado a escasos metros de la línea lateral.

O’Higgins 3-1 San Marcos de Arica: El Capo de Provincia se instaló en el segundo lugar de la tabla de posiciones, sumando así su tercera victoria consecutiva en el Apertura. Recién en el complemento llegaron los goles, con un cabezazo en la entrada del área de Pablo Calandria (49′), quien aprovechó un buen centro de Gonzalo Barriga. Los Celestes aumentaron la ventaja veinte minutos más tarde, con un potente disparo de Gastón Lezcano, a 30 metros del arco rival.

Pero los ariqueños tenían algo que decir, y anotaron el descuento a los 77′ por medio de un remate cruzado de Alejandro Vásquez. Sin embargo, la esperanza nortina se esfumó seis minutos después, luego de que un error en su defensa fuera aprovechado por Pablo Calandria para sellar el 3-1 definitivo en Rancagua.

primera 5

PRIMERA B

Cobreloa retomó el liderato de la serie de ascenso en los últimos minutos del partido, pero al acecho está Unión San Felipe que el próximo fin de semana debe disputar su encuentro pendiente ante Coquimbo Unido en el estadio La Pampilla.

Copiapó 2-0 Ñublense: Los atacameños ante los chillanejos consiguieron su segunda victoria en el torneo, con goles de Matías Grandis a los 34’ y de Juan Muriel Orlando a los 75’.

Coquimbo Unido 0-0 Puerto Montt: Piratas y salmoneros aún no pueden ganar en el campeonato, consiguiendo cada escuadra su tercer empate. Esta vez el marcador quedó en blanco en La Pampilla.

Barnechea 0-0 Curicó Unido: En La Florida, huaicocheros y torteros animaron un entretenido partido, pero ninguno de los dos equipos logró romper el cero.

Santiago Morning 2-2 Everton: En Maipú, los viñamarinos desperdiciaron una ventaja de dos goles y solo debieron conformarse con la repartición de puntos. Para los ruleteros anotaron Gabriel Díaz (24’) y Nicolás Peñailillo (39’), mientras que David Escalante (73’) y Gonzalo Malán (87’) le permitieron igualar a los microbuseros.

Magallanes 1-1 Concepción: En San Bernardo, los penquistas abrieron el marcador a los 57’ a través de Gamadiel García. Sin embargo, tres minutos más tarde Diego Pezoa le otorgó el empate a los carabeleros, que a la postre se transformó en resultado definitivo.

Cobreloa 2-1 Iberia: Los calameños recuperaron en la agonía el liderato del campeonato, quienes abrieron la cuenta a los 50’ por medio de Facundo Peraza. Pero a los 70’, Esteban Sáez igualó parcialmente para la escudara de Los Ángeles. Sin embargo, a los 90’ Diego de Gregorio le entregó el triunfo absoluto.

cobreloa iberiaFoto: cobreloa.cl

Rangers 1-3 Temuco: Cris Martínez puso en ventaja a los de la Araucanía a los 9’, la cual se perdería cinco minutos más tarde por medio de Santiago Malano. Pero con el correr del partido, la visita aseguró la victoria con tantos de Cristián Canío (44’) y Sebastián Díaz (68’).

Unión San Felipe 1-0 La Serena: Un solitario tanto de Jaime Droguett a siete minutos del final, le entregó la victoria a los aconcagüinos, quienes le frenaron el invicto a los papayeros. A su vez, lo de la Quinta Región aún no conocen de derrotas y se instalaron como escoltas de Cobreloa, a falta de un partido pendiente ante Coquimbo Unido.

primera b 6

SEGUNDA DIVISIÓN

La tercera fecha del Torneo de Segunda División comenzó este sábado en Los Andes y finalizó por la tarde del domingo en Melipilla, lugar en el cual Deportes Valdivia mantuvo el liderato de la categoría tras registrarse los siguientes resultados:

Trasandino 2-1 Lota Schwager; Deportes Linares 2-3 Municipal Mejillones; Malleco Unido 0-2 Deportes La Pintana; Deportes Santa Cruz 1-1 Naval; Deportes Ovalle 0-3 San Antonio Unido y Deportes Melipilla 1-1 Deportes Valdivia. Libre quedó en esta ocasión quedó el conjunto de Colchagua CD.

segunda 3

Print Friendly, PDF & Email