Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Corría el 15 de agosto de 2000 y Chile vencía por primera vez a Brasil en un partido clasificatorio hacia una Copa del Mundo. Fue un contundente 3-0 en el Nacional, que rompió la historia. Un poco más de 15 años después, una generación campeona de América vuelve a derrotar al Scratch, en el mismo recinto y con un trabajado 2-0.

Un primer tiempo de poca emoción, vio como los nacionales le cedían el protagonismo a la visita. Minutos después de que Eduardo Vargas (4′) probara los reflejos de Jefferson, Hulk avisaba con un tiro libre (9′) a ras de piso que se fue apenas desviado. Mientras la verdeamarella apostaba al contragolpe y la velocidad, al técnico de La Roja no le gustaba lo que veía en la cancha y decidió buscar soluciones en la banca.

Y para ello, ordenó el ingreso de Mark González antes del descanso. Y a pocos segundos del cambio, el puntero de Universidad Católica cedió un balón para Alexis, el cual chocó con el vertical. En los descuentos, hubo un remate por equipo que encendió un poco el coliseo capitalino. En tanto, al inicio del complemento, nuevamente el palo le negó la apertura de la cuenta, tras un remate de Mauricio Isla.

Nuevamente Jorge Sampaoli apostó por la banca y con la incorporación de Matías Fernández, se comenzó a pavimentar el triunfo. Corrían los 72′ y un tiro libre servido por volante, encontró la pierna de Eduardo Vargas, que la envió la redonda hasta el fondo de las redes. Fue la apertura de la cuenta y aquel lindo recuerdo de hace más de una década se volvía a aparecer en Ñuñoa.

El pentacampeón del mundo intento sin éxito encontrar el empate y una gran jugada iniciada por Alexis Sánchez en la agonía, selló la triunfo para el mejor de América.

Como estadística, La Roja consiguió ganar el debut por primera vez en el debut en las clasificatorias con el formato todos contra todas y ratificó dicha condición que adquirió el pasado 4 de julio. Atrás quedó ese «mejor arranque» obtenido gracias a un 2-2 en Buenos Aires en 2003 y ese 1-1 ante Venezuela en Barinas (1996).

Su segundo de los 18 escalones para postular a uno de los 4,5 cupos hacia Rusia 2018 será este martes 13 de octubre a las 22.30 horas local ante Perú en Lima.

CLASIFICATORIAS CONMEBOL RUSIA 2018, 1° Fecha / Estadio Nacional Julio Martínez, Ñuñoa, Santiago

Árbitro: Roody Zambrano (Ecuador); Público:

Chile (2): Claudio Bravo; Francisco Silva (41′ Mark González), Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz (81′ Christian Vilches), Arturo Vidal; Jorge Valdivia (63′ Matías Fernández); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Jean Beausejour. DT: Jorge Sampaoli.

Brasil (0): Jefferson; Daniel Alves, Miranda, David Luiz (36′ Marquinhos), Marcelo; Luiz Gustavo (82′ Lucas Lima), Elías; Willian, Oscar, Douglas Costa; Hulk (76′ Ricardo Oliveira). DT: Dunga.

Goles: 1-0, 72′ Eduardo Vargas; 2-0, 89′ Alexis Sánchez.

Tarjetas amarillas: Marcelo Díaz (CHI); Luiz Gustavo (BRA).

Por Miguel Yáñez Hernández

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *