El campeonato de Primera División 2021 se definió literalmente en la agonía. Hasta los 90′, Universidad de Chile descendía de categoría; sin embargo, durante los descuentos, dio vuelta el marcador ante Unión La Calera y se quedó en la División de Honor. El conjunto cementero se puso en ventaja con goles de Pedro Sánchez (47′) y Sebastián Sáez (75′), pero ya sobre el final del campeonato, los universitarios revirtieron el panorama con doblete de Ramón Arias (84′ y 90’+3) y el gol de la salvación de Junior Fernandes (90’+4).

A pesar de los esfuerzos de Huachipato, que venció por 3-1 a Melipilla en Talcahuano, el conjunto de la usina volvió a perder la categoría luego de 29 años, sumándose a Santiago Wanderers que ya había decretado su descenso en la fecha 30. Por su parte, Curicó Unido igualó a un tanto ante Audax Italiano y deberá defender su permanencia ante el ganador de la llave entre Deportes Copiapó y Deportes Temuco.

Por otro lado, quien celebró y se llevó los honores en el campeonato fue Universidad Católica, que conquistó el tetracampeonato alcanzo su estrella número 16. Los Cruzados vencieron de visita por 3-0 a Everton y culminaron el torneo con 68 puntos. Julio Barroso abrió el marcador con un autogol a los 38′, Alfonso Parot (48′) aumentó las cifras, y Felipe Gutiérrez (85′) selló el triunfo definitivo.

Seis puntos más atrás quedó su escolta, Colo Colo, que llegaba a la última fecha con posibilidades de forzar un partido de definición, pero una nueva derrota, esta vez ante Antofagasta, en el norte, por la mínima (gol de Tobías Figueroa, a los 4′, de penal), sumada a la de los ruleteros, los dejó solo en el segundo lugar y muy afectados por el efecto Covid 19 en la recta final.

En cuanto a las copas internacionales, U. Católica será el Chile 1 en Copa Libertadores, Colo Colo el Chile 2, Audax Italiano el Chile 3 y Everton el Chile 4; mientras que los cupos de la Copa Sudamericana se los adjudicaron Unión La Calera, Unión Española, Deportes Antofagasta y Ñublense.

Print Friendly, PDF & Email