Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Universidad Católica es el nuevo líder del Scotiabank Clausura 2016, adelantando en una unidad a un Colo Colo que echó por tierra la cuenta de ahorro de seis que guardaba hace algunas jornadas. Más atrás quedó Santiago Wanderers, que solo empato y perdió la opción de compartir el liderato. Quedan cuatro jornadas y estos últimos se enfrentan entre ellos en el encuentro final. Por su parte, la lucha por mantener la categoría posee varios candidatos, con Antofagasta y San Luis sumidos provisoriamente en zona de descenso.

Los resultados de la 11° fecha del torneo fueron los siguientes:

Universidad de Chile 0-0 Colo Colo: A pesar de que este partido se adelantó debido al concierto de Coldplay en el Estadio Nacional, la igualdad en blanco influyó bastante en que el Cacique perdiera el liderato a cuatro fechas del final. En tanto, los laicos siguen realizando una mala campaña que los mantiene a 5 puntos del descenso.

El encuentro en sí no tuvo mayor emoción y los porteros tuvieron poco trabajo, hubo imprecisiones técnicas y algunas entradas fuertes, e incluso las tarjetas amarillas superaron a las oportunidades del gol. Las únicas incidencias fueron la lesión del lateral azul Fabián Monzón y la expulsión de Jean Beausejour en los albos, a 15 minutos del final.  Los laicos hicieron el desgaste, aunque sin profundidad, mientras que la visita apostó al contragolpe.

Deportes Iquique 3-1 Universidad de Concepción: Los Dragones Celestes consiguieron su segunda victoria consecutiva, la misma cantidad que las sumadas en el torneo, que les significa alejarse en algo de los puestos de descenso. Para los locales anotaron Luis Gonzalo Bustamante (44’ y 63’) y Misael Cubillos (66’), mientras que el descuento del Campanil fue obra de Fernando Manríquez (74’).

Unión La Calera 1-1 Palestino: Se repartieron unidades en el Clásico Árabe jugado en Quillota, las que no fueron suficiente para dejar conformes a ambas escuadras. Los cementeros, que luchan por mantener la categoría, se pusieron en ventaja con gol de Ezequiel Michelli cuando apenas el cronómetro marcaba 2 minutos.

Sin embargo, con dos hombres menos, los tetracolores igualaron las acciones a los 81’ con una chilena de Nicolás Maturana. A pesar de ellos, los capitalinos hipotecaron sus opciones de corona, pero solo el tiempo dirá si fue un punto vital en la estrecha lucha por llegar a Copa Sudamericana.

Deportes Antofagasta 0-2 O’Higgins: Con dos tantos de Pablo Calandria (6’ y 56’), los rancagüinos se llevaron la victoria y dieron un paso importante hacia la liguilla. En tanto, los Pumas sumaron una nueva derrota en condición de local, que los retornó a la zona roja de la tabla.

Universidad Católica 1-0 Cobresal: A pesar de las innumerables oportunidades de gol que tuvieron, el solitario tanto de Nicolás Castillo a los 8’ fue suficiente para que Los Cruzaros se adueñaran de forma exclusiva del liderato. La corona ahora solo depende de ellos.

Unión Española 1-1 San Marcos: Los ariqueños rescataban una importante victoria en el Santa Laura con anotación de Carlos González a los 8’, pero un penal convertido por Carlos Salom a los 89’ los privó de ella, entregándole una unidad a un irregular conjunto hispano, que significó el despido de su entrenador Fernando Vergara.

Huachipato 3-3 San Luis: Una guerra de goles en Talcahuanos. Los acereros se pusieron en ventaja por medio de Luciano Vázquez a los 20’, pero Carlos Escobar (32’) puso la paridad antes del descanso. En el complemento, los locales parecían pavimentar la victoria con tantos de Claudio Sepúlveda (47’) y Alfonso Parot (59’). Sin embargo, en solo cinco minutos los canarios – actuales colistas del certamen – rescataron un punto que a la postre puede ser vital: Un penal acertado por Edwin Gómez (63’) y una definición a boca de jarro de Carlos Escobar (68’) sellaron el resultado.

Santiago Wanderers 2-2 Audax Italiano: Los caturros tenían la posibilidad de oro de compartir el liderato con la UC, que terminaron desaprovechando. Los audinos marcaron diferencias tempranamente con un doblete de Felipe Mora (5’ y 8’), pero los locales se pusieron las pilas y al menos alcanzaron a empatar con un penal de Ronnie Fernández (48’) y una conquista de Carlos Muñoz (67’).

PRIMERA B

Debido a la fecha FIFA, la división de ascenso se adelantó en una jornada, pero que significaron diversos cambios en las posiciones, siendo la más relevante la caída de Barnechea a la zona de descenso, liberando de ella a Coquimbo Unido, que aún sigue complicado. Otra novedad fue el despido de Víctor Rivero de la banca de Everton, lugar que ahora asumió Héctor Tapia. En tanto, Deportes Temuco mantuvo los 7 puntos de ventaja ante Curicó Unido, quedando a solo una victoria para su regreso a Primera División.

11° Fecha: Deportes Copiapó 1-0 Unión San Felipe; Puerto Montt 3-1 Cobreloa; La Serena 3-3 Magallanes; Iberia 3-2 Everton; Deportes Concepción 2-0 Deportes Temuco; Santiago Morning 2-1 Barnechea; Rangers 0-0 Curicó Unido; Ñublense 0-1 Coquimbo Unido.

12° Fecha: Magallanes (Adrián Toloza 51′, 90′; Jorge Aguilar 55′) 3-3 Santiago Morning (David Escalante 3′ 64′; Nozomi Kimura 13′); Coquimbo Unido (Renato Tarifeño 5′; Joe Abrigo 29′; Juan Manuel Tevez 47′) 3-1 Cobreloa (Richard Catrileo 8′); Barnechea 0-2 Copiapó (José Portillo 32′; Javier Guarino 87′); Everton (Pedro Sánchez 23′; Maximiliano Ceratto 79′; Rafael Viotti 82′) 3-0 Puerto Montt; Deportes Concepción (Gamadiel García 2′) 1-1 Rangers (Bruno Romo 20′); Ñublense 0-0 Iberia; Curicó Unido (Nelson Rebolledo 31′; José Luis Silva 56′; Yashir Pinto 65′) 3-1 Unión San Felipe (Nicolás Trecco); Deportes Temuco (Cris Martínez 52′; Jose Lamas e.p.p 69′) 2-1 La Serena (Yerko Rojas 90’+4).

Print Friendly, PDF & Email