Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Producto del frente de mal tiempo, la ANFP se vio en la obligación de suspender tres partidos de Primera División y dos de Primera B. Por lo cual, la segunda fecha del Apertura 2015 se llevó a cabo en su mayoría en jornada dominical. Colo Colo y Cobreloa son los líderes en sus respectivos campeonatos, con dos victorias en igual número de partidos.

A continuación, el resumen de cada uno de los compromisos disputados este accidentado fin de semana.

PRIMERA DIVISIÓN

Huachipato 2-1 Iquique: En el estadio CAP de Talcahuano se inauguró la segunda fecha en viernes por la noche. A pesar de que fueron los de la usina quienes dominaron las acciones en la primera etapa, el paraguayo Cristián Bogado puso en ventaja a los nortinos con un remate de zurda cuando corría el minuto 40.

Pero en el último tramo del partido, los acereros lograron dar vuelta el marcador. Las conquistas de venezolano Rómulo Otero a los 76’ y el cumpleañero Francisco Arrué diez minutos más tarde, le otorgaron los tres puntos a los dirigidos por Hugo Vilches. Cabe mencionar que el ingreso de estos dos valores en el segundo tiempo le dio un nuevo aire al equipo, lo que finalmente trajo resultados positivos.

San Marcos de Arica 1-2 Cobresal: El actual campeón del fútbol chileno se estrenaba en el campeonato, luego de que fuera suspendido su encuentro con San Luis en la fecha anterior. Con el debut de Arturo Norambuena en la banca, los mineros comenzaron con una victoria su defensa.

Los goles llegaron en la segunda etapa. Un autogol de Juan Abarca a los 62’ y un remate de Ever Cantero a los 73’, dejaron 2-0 arriba a Cobresal. A un minuto del final, el argentino Sebastián Gularte estableció el descuento para los ariqueños, quienes pudieron igualar las cifras en los descuentos.

cobresal san marcos

Foto: cdcobresal.cl

San Luis de Quillota 0-1 Santiago Wanderers: Los quillotanos volvieron a jugar un partido de Primera División después de casi cinco años. Pero su redebut no fue auspicioso, ya que sucumbió por la mínima ante los porteños a pesar de haber sido superior en el trámite del compromiso. Ronnie Fernández anotó la única cifra a los 45’ luego de que su remate se desviara en el lateral Víctor Morales.

La polémica se instaló el cuarto minuto de descuento de la segunda etapa, luego de que el árbitro Enrique Osses anulara el tanto de Daniel Vicencio que le daba la igualdad a los canarios. El juez estimó que el defensor cometió falta sobre Ezequiel Luna cuando disparó al arco con una chilena. A los 7 minutos, ya se le había invalidado un tanto al mismo jugador por estar fuera de juego.

Colo Colo 4-1 Audax Italiano: Los dirigidos por José Luis Sierra consiguieron una contundente victoria que los deja momentáneamente como exclusivos líderes del certamen. El cronómetro apenas marcaba los 20 minutos y el marcador ya estaba 3-0 a favor de los albos. Gonzalo Fierro (3’), Esteban Paredes, de penal (8’), y Emiliano Vecchio (20’) prácticamente sentenciaron el partido en la primera etapa.

Colo Colo se creó varias ocasiones para aumentar la ventaja, pero el portero audino Nicolás Peric evitó que fuera una goleada de proporciones. Salvo a los 58’, cuando Esteban  Pavez definió en segunda instancia luego de una habilitación de Andrés Vilches para dejar las cosas 4-0. El descuento del recién ingresado Matías Campos López a los 86’, solo llegó a decorar el resultado.

Palestino 2-1 Unión Española: El encuentro estaba inicialmente fijado para el mediodía del sábado, pero las lluvias obligaron a los jueces a no llevarlo a cabo por mal estado de la cancha, por lo cual se trasladó para el domingo a las 20 horas en La Florida. Pese al esfuerzo hispano, los árabes se pusieron arriba con un remate cruzado de Marcos Riquelme luego de una salida grosera del arquero Diego Sánchez a los 15′. César Cortés estableció el 2-0 a los 60′ en la entrada del área tras buena habilitación de César Valenzuela. Fernando Saavedra descontó a los 83′, que no varió en nada el ganador.

Partidos aplazados, entre paréntesis la nueva fecha establecida: O’Higgins vs. Universidad de Chile (19 de agosto, 20 horas); Antofagasta vs. Universidad de Concepción (6 de septiembre, 15 horas) y Universidad Católica vs. Unión La Calera (6 de septiembre, 17.30 horas).

anfp fecha 2Foto: ANFP

PRIMERA B

Copiapó 1-2 Cobreloa: Los loínos son los únicos líderes del torneo y poseen campaña perfecta. Los copiapinos se pusieron en ventaja a los 40 minutos tras lanzamiento penal del argentino Juan Muriel Orlando. Sin embargo, los naranjas volcaron el resultado a su favor tras las conquistas de Walter Gómez a los 45’ y de Facundo Peraza a los 86’.

Ñublense 3-1 Magallanes: Los chillanejos dejaron atrás su paupérrima actuación en Copa Chile, para conseguir su primera victoria en el certamen. Y la tarea la sacaron adelante rápidamente, porque se fueron con una ventaja de 3-0 al descanso, tras las conquistas de Emilio Rentería (27’), Sebastián Varas (36’) y Osmán Huerta (38’). El descuento del manojito de claveles llegó a los 80’, obra de Gaspar Páez.

Curicó Unido 0-0 La Serena: En el Estadio La Granja, ni torteros ni papayeros lograron hacerse daño. El partido comenzó tal como terminó.

Concepción 2-1 Santiago Morning: Los lilas abrieron el marcador por medio de Juan Leiva a los 23’, pero David Escalante a los 55’ igualaría las acciones en el CAP. Sin embargo, a 5 minutos del final, una conquista de Francisco Ibáñez le otorgó las tres unidades al “León de Collao”.

Foto: deportesconcepcion.com

Foto: deportesconcepcion.com

Puerto Montt 0-1 Rangers: Los piducanos se quedaron con la victoria ante los salmoneros merced a la solitaria conquista del delantero argentino Santiago Malano a los 53 minutos, en un duelo que se debió jugar en Osorno.

Iberia 2-2 Barnechea: Un entretenido encuentro se disputó en el Municipal de Los Ángeles, en el cual azulgranas y huaicocheron repartieron unidades. Los capitalinos comenzaron adelante con anotación de Juan Solano a los 15’. Pero los sureños lograron revertir la situación por medio de Rodrigo Echeverría (34’) y Óscar Salinas (72’). Sin embargo, Sebastián Montesinos igualó el compromiso a seis minutos del final.

Partidos aplazados, entre paréntesis la nueva fecha establecida: Everton vs. Temuco (11 de agosto, 20 horas) y Coquimbo Unido vs. Unión San Felipe (6 de septiembre, 16 horas).

anfp fecha 2 bFoto: ANFP
Print Friendly, PDF & Email