Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Luego de las revisiones técnicas y administrativas realizadas en Buenos Aires entre el jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero, serán un total de 13 vehículos chilenos los que participarán en el Rally Dakar 2016, el número más reducido, desde que la competencia llegó a Sudamérica. El sábado 2 de enero habrá un prólogo con 11 kilómetros de especial, para determinar la grilla al día siguiente.

El rally raid más exigente del mundo se extenderá desde el 3 al 16 de enero, con un descanso el día 10 en la ciudad argentina de Salta. Serán 9.500 kilómetros de recorrido, entre Argentina y Bolivia, que irá desde Buenos Aires hasta Rosario.

Aquí te dejamos la ficha detalle de los pilotos nacionales, que se dividen en seis autos, dos cuadrimotos y cinco autos.

MOTOS (6): Pablo Quintanilla es favorito para quedarse con el podio en las motos, y por qué no con la victoria, más aún considerando que no estarán en la categoría Cyril Despres y Marc Coma, ganadores en las últimas diez ediciones. En escena, debutará el iquiqueño José Ignacio Cornejo, que viene de conseguir el tercer puesto en el Mundial de Cross Country Junior. Ninguno de los inscritos ha sido campeón, por lo cual será una corona inédita.

#4 PABLO QUINTANILLA – Cuarta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 4° (2015)

Última participación: 4° (2015)

Equipo / Vehículo: Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing / 450 Rally Husqvarna

Objetivo: “Mi objetivo es el podio. Cuando uno va creciendo, va subiendo sus metas y ahora quiero mejorar el resultado del año pasado”.

Quintanilla Mejor Motociclista CPD 2015

#21 DANIEL GOUET – Sexta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 8º (2014)

Última participación: Abandono en etapa 8 (2015)

Equipo / Vehículo: Daniel Gouet Rally Team / RMZ 450 Rally Suzuki

Objetivo: “La carrera pasada tuve muchos dramas con la moto. Ahora iré con una nueva, más liviana, y creo que puedo sacar ventaja en los caminos más trabados. Este año tengo que sacarme la espina de ese abandono”.

#43 PATRICIO CABRERA – Cuarta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 33º (2015)

Última participación: 33º (2015)

Equipo / Vehículo: Kawasaki Chile Cidef  / Kawasaki KX450F

Objetivo: “El Dakar 2015 me sirvió para probar que puedo estar en el ritmo de los 15 primeros, porque en algún momento de la carrera estuve allí. La moto no es tan rápida, pero podemos hacer la diferencia en lo trabado”.

#63 JOSÉ IGNACIO CORNEJO – Primera participación en Rally Dakar

Mejor participación: No registra

Última participación: No registra

Equipo / Vehículo: Suzuki Rally Team / RMZ 450 Rally Suzuki

Objetivo:“La clave en mi debut será encontrar el mejor ritmo para afrontar cada etapa y por supuesto, intentar llegar que es el objetivo que me he propuesto. Una vez conseguido esto, veré donde estoy ubicado para intentar en el futuro, pensar en llegar en tal o cual puesto”.

#89 CRISTÓBAL GULDMAN – Segunda participación en Rally Dakar

Mejor participación: 51° (2015)

Última participación: 51° (2015)

Equipo / Vehículo: Kawasaki Chile Cidef / KX 450F Kawasaki

Objetivo: “Mi objetivo es terminar entre los 30 primeros y tengo que pensar que eso es posible. Llegar a la meta es uno de los grandes desafíos”.

#113 MARCO REINIKE – Quinta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 62º (2014)

Última participación: Abandono etapa 8 (2015)

Equipo / Vehículo: Marco Reinike / 450 Rally Replica KTM

Objetivo: “Me causó mucho dolor e impotencia tener que abandonar en el Dakar 2015, fue una lástima porque estaba consiguiendo mi mejor resultado. Estoy nuevamente inscrito para correr, con el objetivo de llegar, que es lo más importante”.

QUADS (2): Ignacio Casale, en 2014, se convirtió en el primer chileno en ser campeón del Rally Dakar. Tras un infortunio en la edición pasada, llega con la intención de realizar una buena carrera y subirse al podio. Por su parte, Sebastián Palma ya mostró sus credenciales ganando una etapa y siendo 5° en 2013. En la división, habrán seis conductores que alguna vez celebraron un título.

#251 IGNACIO CASALE – Séptima participación en Rally Dakar (5º en quads. En 2010 y 2011, compitió como navegante en el camión de su padre y como piloto de motos, respectivamente).

Mejor participación: Campeón (2014)

Última participación: Abandono en 10° etapa (2015)

Equipo / Vehículo: XRaids Team / Yamaha Raptor 700

Objetivo:  “Me siento muy confiado, a diferencia de la edición pasada en que no llegué con la confianza en el vehículo. Largué con susto, con la presión de revalidar el título. Ahora tengo la cabeza fría y llego mucho más maduro. No estaré en mi país y tendré que usar más la cabeza que el acelerador. Será una carrera muy entretenida”.

Ignacio casale (Imagen Dakar 2016) 9

#266 SEBASTIÁN PALMA – Quinta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 5º (2013)

Última participación: 7° (2015)

Equipo / Vehículo: MPM XC / Yamaha Raptor 700

Objetivo: “Tengo un objetivo súper claro: tengo que estar sí o sí entre los tres primeros. Si no lo logro, entonces tendré que correr un año más en cuatriciclo, para ver si finalmente lo cumplo. Pero si consigo subir al podio, el año que viene estaré corriendo el Dakar con un camión”.

AUTOS (5): Boric Garafulic, tras cuatro ediciones alternando entre el lugar 11 y 12, busca entrar sí o sí al grupo de los 10 mejores. En tanto, en Rodrigo “Mamoro” Moreno también hay fichas puestas, considerando su ascenso en esta carrera y el 20° lugar cosechado en la edición anterior. En el listado figuran cuatro pilotos que han sido campeones.

#313 BORIS GARAFULIC – Sexta participación en Rally Dakar

Navegante: Filipe Palmeiro (Portugal)

Mejor participación: 11º (2012, 2014)

Última participación: 12º (2015)

Equipo / Vehículo:X-Raid Team / MINI ALL4 Racing

Objetivo: “Soy un piloto regular, porque todo auto tiene un límite y yo trato de llevar una conducción muy equilibrada, consistente. Mi objetivo es estar entre los diez primeros. De todas maneras, el Dakar es una carrera larga en la que no siempre llega el más rápido, sino el más inteligente”.

#332 RODRIGO MORENO – Tercera participación en Rally Dakar

Navegante: Jorge Araya

Mejor participación: 20° (2015)

Última participación: 20º (2015)

Equipo / Vehículo: Team Foton / Suavana Foton

Objetivo: “El objetivo es, como siempre, terminar. Ojalá en la mejor posición posible”.

#349 DANIEL MAS – Segunda participación en Rally Dakar

Navegante: Juan Pablo Latrach

Mejor participación: 55° (2013)

Última participación: 55° (2013)

Equipo / Vehículo:Dmas South Racing / Ranger Ford

Objetivo: “El objetivo es llegar y mejorar. Ojalá poder estar entre los primeros 20”.

dmas

#365 ÁLVARO CHICHARRO – Cuarta participación en Rally Dakar

Navegante: Patricio Legarreta

Mejor participación: 59° (2015)

Última participación: 59° (2015)

Equipo / Vehículo: Team FOTON / Terracota Foton

Objetivo: “El objetivo sin dudas es llegar, si es entre los 50 mejor, para justificar el esfuerzo gigante que representa el Dakar”.

#399 JUAN CARLOS VALLEJO – Primera participación en Rally Dakar

Navegante: Leonardo Baronio (Perú)

Mejor participación: No registra

Última participación: No registra

Equipo / Vehículo: Pro Raid Perú / Amarok Volkswagen

Objetivo: “Tenemos una camioneta que nos parece ideal, porque tiene poco peso y buena potencia. Por mi parte, con terminar estaría más que contento. Además de esa meta, hay un logro diario: llegar al campamento de día”. (L.B.)