Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Tras un trabajado triunfo en el debut, Chile venía con la intención de conseguir las tres unidades y sellar su clasificación a cuartos de final ante un México que viajó sin sus principales figuras. Sin embargo, se sufrió más de la cuenta y solo se rescató un emocionante empate 3-3 ante los norteamericanos, que deja a Chile aún con la primera opción de quedarse con el grupo y virtualmente instalado en segundo ronda.

Pero todo partió mal, México se hizo rápidamente del balón y convirtió el primero (21′) a través de Matías Vuoso, que a boca de jarro – con complicidad de un defensor chileno – venció la valla chilena. Pero tras cartón, al minuto siguiente un cabezazo de Arturo Vidal puso la paridad. Seis minutos más tarde, Raúl Jiménez ganó en las alturas tras un tiro libre y recuperó la ventaja para los mexicanos. Con más ganas que fútbol, Eduardo Vargas estableció el empate a tres minutos del final luego de una excelente habilitación de Vidal, el cual abría la esperanza de un triunfo.

En el segundo tiempo, Chile mejoró en su juego y, con un cambio de esquema, pudo llevarse algo. El penal convertido por Arturo Vidal a los 55′ llegó como premio a la constante insistencia chilena, la que predominó durante el complemento. Fue el gol número 1.000 del combinado nacional en sus 105 años de historia. Pero diez minutos (65′) más tarde, una desinteligencia de la zaga nacional fue aprovechada por Matías Vouso, quien firmó el 3-3 definitivo.

Mención aparte, los dos goles anulados a Jorge Valdivia (64′) y Alexis Sánchez (79′) pudieron otorgarle la victoria al combinado nacional, ya que las posiciones de adelanto cobradas por los jueces peruanos fueron evidentemente inexistentes.

Chile buscará este viernes asegurar el primer lugar del Grupo A cuando se enfrente a Bolivia en el Estadio Nacional a las 20.30 horas. Cabe recordar que los altiplánicos poseen las mismas 4 unidades que los nacionales, tras su triunfo en el primer turno por 3-2 ante Ecuador en Valparaíso. México quedó con 2 y Ecuador con 0.

ESTADIO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Chile (3): Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz (86′ Jean Beausejour); Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (70′ Eugenio Mena), Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (84′ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

México (3): José Jésus Corona; Hugo Ayala, Julio Domínguez, Juan Carlos Valenzuela; Gerardo Flores, Juan Carlos Medina (64′ Javier Aquino), Javier Güemez, Jesús Manuel Corona (77′ Mario Osuna), Adrián Aldrete (70′ Carlos Salcedo); Matías Vuoso, Raúl Jiménez. DT: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, 21′ Matías Vuoso; 1-1, 22′ Arturo Vidal; 1-2, 28′ Raúl Jiménez; 2-2, 42′ Eduardo Vargas; 3-2, 55′ Arturo Vidal (penal); 3-3, 65′ Matías Vuoso.

Tarjetas amarillas: Arturo Vidal, Mauricio Pinilla (CHI), Jesús Corona (MEX).

Por Miguel Yáñez Hernández

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *