Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Con la clasificación ya asegurada tras el triunfo de Ecuador ante México (2-1) en Rancagua, la responsabilidad para Chile era sellar el primer lugar del Grupo A ante una sorprendente Bolivia. Y el Estadio Nacional fue una verdadera fiesta, ya que con una impecable actuación, los dirigidos por Sampaoli golearon por 5-0 a los altiplánicos y culminaron la primera fase con 7 unidades.

Solo tres minutos aguantó Bolivia, ya que tras un rebote en la entrada del área chica, Charles Aránguiz abrió el marcador en el coloso nuñoíno. Pero los nacionales no se quedaron solo con la conquista inicial y fueron con todo en búsqueda del segundo. El premio llegó a los 37 minutos por medio de Alexis Sánchez, quien con un disparo al ángulo batió al portero Quiñónez. Así se fueron al descanso.

En el complemento, el técnico del combinado chileno decidió mover las piezas para darle mayor ritmo al partidos y darle descanso a sus principales figuras. Bolivia, al inicio, se acercó tímidamente al arco de Claudio Bravo para conseguir el descuento. Pero Chile impuso sus términos y senteció el partido claramente a su favor: Un pase de Ángelo Henríquez fue aprovechado por Charles Aránguiz, quien a boca de jarro estableció el 3-0. Y cuando quedaban tan solo diez minutos, Jorge Valdivia habilitó a Gary Medel para que este dejara el marcador 4-0.

Pero para coronar la brillante actuación chilena y la negra noche boliviana, Ronald Raldes marcó en su propia portería tras un centro de Henríquez para darle el triunfo por 5-0 a La Roja, quienes tendrán que medirse el próximo miércoles 24 de junio, por la ronda de ocho mejores, ante quien resulte mejor tercero en la fase grupal. El encuentro será en el Estadio Nacional, a partir de las 20.30 horas.  De todas maneras, Bolivia no se fue con las manos vacías, ya que también accedió a los cuartos de final, pero en la segunda posición.

3 partidos jugados, 2 triunfo y 1 empate. 10 goles marcados y solo 3 recibidos. Cifras que invitan y permiten soñar con la Copa.

ESTADIO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Chile (5): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (69′ David Pizarro), Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (46′ Matías Fernández); Jorge Valdivia; Alexis Sánchez (46′ Ángelo Henríquez), Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia (0): Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez (46′ Marvin Bejarano), Ronald Raldes, Cristián Coimbra, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga (46′ Damir Miranda); Ricardo Pedriel, Pablo Escobar (61′ Damián Lizio), Martín Smedberg; Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Goles: 1-0, 3′ Charles Aránguiz; 2-0, 37′ Alexis Sánchez; 3-0, 66′ Charles Aránguiz; 4-0, 79′ Gary Medel; 5-0, 86′ Ronald Raldes (autogol).

Tarjetas amarilla: Leonardo Morales, Alejandro Chumacero, Cristián Coimbra (BOL).

TABLA DE POSICIONES GRUPO A

PTOS PJ PG PE PP GF GC DIF
Chile 7 3 2 1 0 10 3 +7
Bolivia 4 3 1 1 1 3 7 -4
Ecuador 3 3 1 0 2 4 6 -2
México 2 3 0 2 1 4 5 -1

Por Miguel Yáñez Hernández

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *