Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Corría el minuto 81 cuando Fernando Muslera manotea un remate de Mauricio Pinilla, que deja la pelota rebotando sin un destinatario fijo. Pero ahí estaba Jorge Valdivia para recuperarla, quien luego se la cede a Mauricio Isla a la entrada del área, este la controla y dispara hacia el arco y bate al meta charrúa: Gol y el 1-0 para Chile. Un resultado que a la postre fue definitivo y que le dio el pase al conjunto nacional a las semifinales de la Copa América 2015, una instancia a la cual no llegaba desde Paraguay 1999 (fue cuarto).

Fue un partido trabado, con un rival conservador, duro y también pasado de revoluciones. En medio de harta pierna fuerte, Chile dominó durante todo el encuentro al seleccionado oriental (77% de posesión), pero los accesos se hacían cada vez más complicados. Sin embargo, dicha genialidad definió el partido a favor de La Roja cuando la definición a penales ya se hacía cada vez más cercana.

Los uruguayos estaban descontrolados en medio de un Chile que a lo único que apostaba era a llevarse la victoria. Como evidencia fueron las dos expulsiones de jugadores celestes más la de su técnico. Los dirigidos por Sampaoli eliminaron a los campeones actuales del torneo (quienes habían eliminado a los anfitriones en esta instancia en las dos ediciones anteriores), a la espera del ganador entre la llave Bolivia – Perú (que jugarán mañana en Temuco) para enfrentarlo en la ronda de los cuatro mejores este lunes a las 20.30 en el Estadio Nacional. La victoria los dejaría en su primera final tras 28 años y ad portas de conseguir su primer trofeo subcontinental. El sueño cada vez más cerca.

#DATO: Incluyendo esta edición, Chile ha organizado en 7 oportunidad esta competición, en las cuales en toda ha resultado entre los cuatro primeros. Fue subcampeón en 1955; tercero en 1926, 1941, 1945 y 1991; y cuarto en 1920.

Además, esta es la 20° vez (de 44 ediciones) que nuestro país clasifica entre los cuatro primeros en Copa América: Ha sido cuatro veces subcampeón, en cinco ocasiones tercero, y cuarto en diez torneos. 

ESTADIO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS – Cuartos de final Copa América Chile 2015

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (71′ Matías Fernández), Arturo Vidal; Jorge Valdivia (85′ David Pizarro); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (71′ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile; Cristián Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez (85′ Jonathan Rodríguez), Álvaro González; Edinson Cavani, Diego Rolán (57′ Abel Hernández). DT: Óscar Tabárez.

Goles: 1-0, 81′ Mauricio Isla.

Tarjetas amarillas: Jorge Valdivia, Mauricio Isla (CHI); Maximiliano Pereira (URU).

Expulsiones: Edinson Cavani y Jorge Fucile (ambas por doble amonestación, URU).

Print Friendly, PDF & Email