Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl
Un debut ganador tuvo la selección chilena en su estreno en la Copa América 2015 al vencer por 2-0 a su similar de Ecuador, en un partido no exento de complicaciones. Es que los dirigidos por Jorge Sampaoli comenzaron de buena forma el partido, tras un remate de Alexis Sánchez en el primer minuto, que por poco se fue desviado. De ahí, Chile no encontró los espacios para encontrar la apertura de la cuenta, sumado a un par de ocasiones desperdiciadas. Por su parte, los ecuatorianos apostaban por el orden defensivo y el contragolpe.
La paridad duró solo 66 minutos, ya que una absurda falta de Miller Bolaños sobre Arturo Vidal en la entrada del área se tradujo en la pena máxima para el conjunto nacional, que el mismo Vidal se encargó de convertir en gol, desatando la alegría en todo el Estadio Nacional.
Tras la conquista, Ecuador se fue con todo en busca del empate. El objetivo estuvo cerca, ya que a los 80′ Enner Valencia lo tuvo tras un pase de Walter Ayoví, pero el cabezazo pasó rozando en el travesaño. Incluso, unos segundos más tarde, el mismo Valencia se apostaba a disparar cuando se encontró con un buen achique de Claudio Bravo, que impidió que la victoria se escapara de las manos.
Sin embargo, Eduardo Vargas con un potente disparo diagonal aumentó la ventaja (84′) y estableció el 2-0 definitivo y el tanto de la tranquilidad, que deja a Chile con sus primeros tres puntos en el torneo subcontinental. Su próximo desafío será este lunes 15 de junio, a las 20.30 horas, cuando en el mismo recinto nuñoíno reciban a la selección de México. No fue una actuación brillante, pero se consiguió lo más importante: el triunfo.
«Me parece que hubo un rasgo de imprecisión que, por el protagonismo que necesitábamos, nos jugó en contra. No tuvimos una buena recuperación post pérdida y en ese escenario, Ecuador si se animaba nos podría haber dañado un poco más. Yo creo que el resultado es justo, sin ver a un Chile espectacular (…) El penal llegó en el momento justo, porque había mucha confusión», reflexionó Jorge Sampaoli tras el compromiso.
ESTADIO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS // Público:
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz (85′ David Pizarro), Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (67′ Matías Fernández); Alexis Sánchez y Jean Beausejour (46′ Eduardo Vargas). DT: Jorge Sampaoli.
Ecuador (0): Alexander Domínguez; Walter Ayoví, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Juan Carlos Paredes; Osbaldo Lastra (67′ Pedro Quiñónes), Christian Noboa; Jefferson Montero, Miller Bolaños (79′ Renato Ibarra), Fidel Martínez; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: 1-0, 66′ Arturo Vidal (penal); 2-0, 83′ Eduardo Vargas.
Tarjetas amarillas: Gonzalo Jara, (CHI), Fidel Martínez, Osbaldo Lastra (ECU).
Expulsados: 90+2′ Matías Fernández (CHI, por doble amonestación).